sábado, 14 de octubre de 2017

FESTIVAL ARROYO CLARO 2017 OCTUBRE Y NOVIEMBRE


El objetivo del evento, es tomar y crear conciencia, sobre la importancia de los Humedales y arroyos en la Provincia de Mendoza y de la necesidad de recuperación de este tipo de áreas naturales, como búsqueda de base de toda Sociedad que Sustente la Vida. Celebraremos la creación del Proyecto Área Protegida a lo largo del reservorio natural del Humedal Arroyo Claro. Continuamos con la CAMPAÑA DE FORESTACIÓN COOPERATIVA CIUDADANA, para la Biorregión Humedales del Este.

Habrá actividades artísticas educativas para escuelas durante octubre, y para todo público durante Noviembre, declarandolo el mes de la permacultura con nuestros 1er Curso de Diseño de Permacultura, y Festivales en Junín y Palmira. Como cada año, celebraremos SIN GENERAR BASURA. Transformando los RESIDUOS, obteniendo RECURSOS.

Se trata del primer proyecto de reserva natural de este tipo en la provincia, orientada a un manejo autosustentable de recursos, realizada en el marco de convenios de trabajo colaborativo entre ONG's e instituciones públicas y privadas. Actualmente nos encontramos trabajando para la protección de las zonas aledañas, fomentando la Agroecología, el Consumo Responsable, Turismo Sustentable, Energías Limpias y la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) para la región, mejorando la calidad de vida de la gente.

El área que ocupa el humedal, define una biorregión de alto valor ambiental, histórico, cultural, económico y social. Caminos Huarpes y de Liberación Sanmartiniana. En el año 2011 el Dr. Eduardo Jofre halló en el arroyo, un cementerio huarpe de entre 2.000 y 2.500 años de antigüedad. Actualmente se está construyendo un museo Arqueológico.
En respuesta a las problemáticas ambientales que aquejan a la región,se buscan subsanar a través de trabajos de restauración ecológica y propagación de especies nativas.

La participación  en el Festival Arroyo Claro se permitirá a cambio de $100 por día y $300 los tres en taquilla, y de $250 con anticipadas. Soci@s ACUYODS con descuento. Esto permitirá a los invitados participar de todas las actividades del cronograma. Menores hasta 12 años y escuelas $30 por estudiante; tendrán un lugar especial para ell@s, con un cronograma de actividades educativas.
La alimentación será autogestionada, es decir que puedes traer tu comida, o comprar en los puestos. Se promueve el consumo orgánico, y local. 
Organizan: Acuyo Desarrollo Sustentable y Permacultura, UNCuyo, Feria Barrialita, Fundación Palmira.
Instituciones invitadas: Asamblea Popular Por El Agua, UTN-FRM, UNCuyo, OIKOS, CONICET, Asamblea Por El Árbol, Biblioteca Popular Palmira, Bomberos Voluntarios de Palmira y La Colonia.
Apoyan: Municipalidad De Junín, Maipú y San Martín.

¡Te esperamos! 

http://festivalarroyoclaro.blogspot.com.ar/
e-mail: acuyods@gmail.com  // cel: 0261-3899942 (claro) 0261-6862943 (claro) 0261-6536289 (movistar)
Asociación Cuyana para el Desarrollo Sustentable y Permacultura - ACUYODS
Apoyan: Municipalidad De Junín, Maipú y San Martín.

TEMÁTICAS PROPUESTAS
Importancia de los Humedales. Situación Actual. Leyes vigentes y proyectos. Plan de Restauración. Creación de Reserva Hídrica Arroyo Claro.
Pueblos en Transición. Permacultura. Actualidad. Ecoaldeas y comunidades.
Soberanía Alimentaria. Agricultura Regenerativa: Agricultura orgánica. Restauración comunitaria de Suelos. Bosques comestibles. Desventajas del uso de agrotóxicos a nivel ecológico, económico y social. Animales. Lombricultura. Apicultura. Tecnologías apropiadas.
Semillas orgánicas. Intercambio y feria constante. Ley de Semillas. Transgénicos.
Agua. Megaminería. Fracking. Sistemas apropiados de uso. Gestión Sustentable.
Energías renovables y tecnologías apropiadas. Solar, eólica, libre, etc.
Gestión Sustentable de Residuos. Responsabilidad Empresarial. Leyes.
Prevención de Riesgos y Gestión de Catástrofes. Incendios Forestales. Inundaciones.
Salud y bienestar físico y espiritual: yoga, taichi, meditaciones, círculos, coescucha, maternidad y lactancia, etc.
Construcción natural, bioarquitectura, arte y reciclaje, cerámica, telar, serigrafía.
Cine debate de Transición. Humedales. Video Humedal Ryan.
Teatro, Circo, Murga, Malabares, Acrobacias.

Educación libre. Pedagogía 3000, música, danza, muralismo.


Esperamos poder contar con tu participación
¡¡¡Muchas gracias, abrazos y paz !!!

Asociación Cuyana para el Desarrollo Sustentable y Permacultura
acuyods@gmail.com
ACUYODS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FESTIVAL ARROYO CLARO 2017 OCTUBRE Y NOVIEMBRE

El objetivo del evento, es tomar y crear conciencia, sobre la importancia de los Humedales y arroyos en la Provincia de Mendoza y de l...