miércoles, 20 de agosto de 2014

02 SEP ciclo de Formación en Comunicación Popular



Nuevo ciclo de Formación en Comunicación Popular.
En el Centro de Formación Profesional La Mosquitera/FARCO
Arranca el 2 de setiembre con dos cursos: 1.Producción Periodística, 2.Artística y Creatividad. Cierre de inscripciones el 30 de agosto. (cupos limitados).


CURSOS DE FORMACION EN RADIO 2014
CONVENIO FARCO / MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACION

Localidades donde se encuentran instalados los Centros de Formación:

• Ciudad de Buenos Aires (Radio Gráfica en Barracas y Radio Frecuencia Zero en Mataderos)
• Gran Buenos Aires (Radio Estación Sur en La Plata y Radio Reconquista en San Martín)
• Viedma, Río Negro (Radio Encuentro)
• Rosario, Santa Fe (Radio Aire Libre)
• Córdoba capital (Radio Sur y La Ranchada)
• San Pedro, Santiago del Estero (Radio San Pedro)
• Formosa Capital (Radio La Nueva)
• Mendoza (Radio La Mosquitera)

FUNDAMENTACION

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) sancionada en el año 2009, ofrece un marco no sólo normativo para el desarrollo de la comunicación social en Argentina. Desde una dimensión conceptual, propone una mirada de la comunicación como un derecho humano, por lo tanto, posible de ejercer por todo ciudadano/a. Este ejercicio abarca no solamente el rol como receptores de información, sino –y especialmente- como productores y emisores de comunicación en el escenario social, político y cultural. Este ejercicio activo de la comunicación requiere de estrategias sostenidas de capacitación a los actores que se propongan sumar sus voces en el escenario mediático, a fin de que puedan construir capacidades, habilidades y conocimientos que les permitan producir contenidos que mejoren la calidad de los productos audiovisuales, en este caso, en el medio/soporte radiofónico.

Si tomamos en cuenta que uno de los principales puntos de la nueva legislación constituye el espacio destinado a las emisoras sin fines de lucro (propiedad de asociaciones civiles, cooperativas, mutuales, fundaciones, etc.), que puede ser de hasta el 33% de las frecuencias en cada localidad, es necesario asumir el desafío de cómo logramos que este espacio sea ocupado y enriquecido con productos de buena calidad: programas que representen las realidades locales, regionales y provinciales, producciones que den cuenta de la riqueza de las distintas culturas presentes en nuestro país y que producen dinámicamente sus identidades, y todo tipo de contenidos que, necesariamente, deben ir acompañados de las mejores condiciones tecnológicas y profesionales para que las audiencias puedan identificarse con los mensajes que estos medios producen, y de ese modo participar activamente del debate ciudadano.

La nueva Ley ofrece una gran oportunidad para el campo laboral, ya que determina porcentajes mínimos a todos los medios de comunicación –y no solamente al sector sin fines de lucro- en lo que refiere a la producción genuina de contenidos. En las radios comerciales, un 50% de la información que producen debe ser propia, lo que en los medios públicos debe ascender al 30%. Además, estos últimos deben producir un mínimo de 20% de contenidos culturales, educativos y de bien público. Además, las limitaciones a los monopolios de la comunicación que transmiten centralizadamente desde los grandes centros urbanos en forma de cadena, se encuentran limitados ya que a partir de la Ley no pueden ocupar más del 35% de la audiencia nacional. Esto permite que se generen nuevos puestos de trabajo en los medios que no se encuentran en las grandes ciudades –especialmente la de Buenos Aires- ya que todos están obligados a producir información, noticias y demás contenidos culturales y sociales desde su propia realidad inmediata.

Los principales polos de producción de contenido, entonces, se concentran en las grandes ciudades –Buenos Aires, Córdoba, Rosario- y a la vez reproducen los mismos desequilibrios al interior provincial. La intención de este proyecto es mejorar las capacidades de capacitación de los sectores populares de estos centros urbanos, pero a la vez construir condiciones para la formación profesional de trabajadores de la radiodifusión en zonas rurales, y suburbanas, donde la producción de contenidos propios es menor.

La demanda de capacitación ha crecido notablemente a partir de la sanción de la nueva Ley de SCA, ya que existen nuevos actores sociales que solicitan a FARCO y a sus emisoras en todo el país (que al año 2011 son 84), posibilidades de formación en todo lo relativo a la radio: operación técnica, edición digital, producción de noticias, realización de programas, organización interna y gestión, entre muchos otros temas. Desde nuestra red sostenemos firmemente la necesidad de dar una respuesta seria y fundamentada a estas demandas, haciendo hincapié en la construcción y definición del Proyecto Político Comunicacional (PPC), que implica pensar integralmente en los objetivos y principios necesarios para encarar un proyecto radiofónico más allá de su salida al aire.

Por el crecimiento que viene teniendo el sector radiofónico en los últimos años –en su modo de gestión comercial/privado, público/estatal y comunitario/sin fines de lucro- viene creciendo la demanda de trabajadores que puedan cubrir los distintos roles necesarios en un medio de comunicación: operador técnico, editor digital, entre otros.

Nuevas Tecnologías en Radio

El objetivo principal de este Curso es fortalecer las capacidades en el uso de las nuevas tecnologías de la radiodifusión a personas de distintas localidades del país –en especial desocupadas o con dificultades de acceso al mercado laboral- a fin de promover especialmente el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la operación técnica y la edición digital.

Este curso se inserta en un nuevo contexto para la comunicación en nuestro país, marcado fundamentalmente por la sanción en el año 2009 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazó al decreto-ley 22.285 de la dictadura militar.

La nueva Ley hace hincapié en la democratización del campo de la comunicación, posibilitando el acceso a frecuencias de radio y televisión a organizaciones sin fines de lucro. Incluso delimita el espectro claramente, destinando el 33% del mismo a medios pertenecientes al sector social.

En este marco la capacitación en el oficio radiofónico es fundamental para lograr un desarrollo equilibrado y sustentable del mismo. Siendo un eje estratégico la profesionalización de las tareas de quienes llevan adelante estos proyectos, se vuelve indispensable ofrecer una formación calificada y adecuada a los nuevos tiempos, signados por la digitalización y el uso eficiente de los recursos de las nuevas tecnologías.

Producción Informativa en Radio
Este espacio de formación tiene como principal objetivo desarrollar capacidades, habilidades y saberes en los participantes en la producción de noticias relevantes para los ámbitos locales y regionales en la línea de la promoción de contenidos propios acordes con lo que propone la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Capacitarse como productor de noticias, periodista, comunicador popular, en este contexto histórico requiere de una mirada crítica sobre el campo de la comunicación y de los medios de comunicación como actores que colaboran en la producción de la realidad y los imaginarios sociales colectivos, contribuyendo en muchos casos a construir una mirada hegemónica divorciada de los procesos sociales y políticos que protagonizan los pueblos, las comunidades y sus organizaciones.
Contribuir a la construcción de otra agenda informativa es una tarea central, donde los temas y cuestiones que abordan los medios de comunicación –a través de los cuales la ciudadanía se informa y construye su opinión- estén relacionados con el hacer cotidiano de las organizaciones, los movimientos sociales, y la perspectiva que éstos sostienen respecto de la realidad más amplia. Temáticas como la educación, la salud, el trabajo, la vivienda y el hábitat, el medio ambiente, la cultura, entre muchos otros, rara vez son abordadas públicamente desde una mirada y enfoque situado en los contextos donde esos problemas se manifiestan. Quienes informan son observadores externos que producen la noticia desde una lógica más cercana al rating y el efecto sensible que a la comprensión de los problemas y los caminos posibles para abordarlos, tanto desde la sociedad como desde el Estado.
Por estos motivos, capacitarse en una lectura crítica de los medios, en conocer sus modos de construcción de las noticias, en los intereses en juego en la producción mediática, debe necesariamente articularse con las capacidades técnicas de la redacción periodística, de la edición de una nota en radio, de cómo realizar una entrevista en vivo, de cómo grabar y editar un reporte, entre muchas otras tareas que implican a la comunicación radiofónica.
En síntesis, ese Curso se propone formar comunicadores y periodistas críticos de la realidad que cuenten con herramientas simbólicas y técnicas para producir nuevos relatos sobre la realidad, desde una perspectiva popular, apuntando a los más altos niveles de calidad y profesionalismo.

Artística y Creatividad en Radio
El Curso propone desarrollar capacidades comunicacionales en los aspectos vinculados con la creatividad y la dimensión estética de un proyecto radiofónico, orientando este proceso a la construcción de la identidad del medio y el posicionamiento en su localidad, como así también al desarrollo de estrategias publicitarias que favorezcan su sostenibilidad.
El qué comunica una emisora radial no está divorciado de cómo lo hace: con qué voces y acentos, qué recursos sonoros, qué melodías, qué ambientes y personajes propone vincularse con su audiencia. Lograr una identidad propia y diferenciada es una tarea permanente en cualquier medio radiofónico, desafiado a utilizar la mayor cantidad y variedad de recursos y formatos para posicionarse en el escenario radiofónico de su localidad.
La creatividad sonora, en tanto, es una dimensión central en una estrategia publicitaria. Si bien este concepto está generalmente asociado al negocio privado y el lucro empresarial, puede sostenerse que todo medio de comunicación –ya sea éste estatal, comercial o sin fines de lucro- necesita contar con una estrategia de mercadeo –tradicionalmente denominado “marketing”- que tenga como fin desarrollar recursos económicos genuinos que aporten a la sostenibilidad del medio.
El desarrollo de la identidad radiofónica y la dimensión comercial de la radio son tareas complementarias e indispensables en la construcción y gestión de un medio de comunicación. En este contexto, el oficio del creativo radiofónico aparece como una oportunidad laboral aún no suficientemente desarrollada pero sin dudas necesaria, siempre y cuando esté en directa relación con los objetivos políticos del medio.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en tanto, se actualizan en forma vertiginosa brindando herramientas a quienes se desempeñan en este rol: nuevos programas de grabación y edición; nuevas plataformas de almacenamiento y distribución digital; nuevos soportes virtuales y redes sociales; nuevos formatos incluso de aprendizaje colaborativo y producción pedagógica.
Apropiarse de esas herramientas y diseñar estrategias para ponerlas en práctica es uno de los objetivos principales de este Curso.

Los Centros están equipados con la tecnología necesaria para brindar una formación de calidad: Consola de Aire, Consola de Edición, Computadoras, Micrófonos, Auriculares, Cañón y Pantalla.

Los Capacitadores son personas idóneas, altamente capacitadas en su práctica radiofónica en el marco de Proyectos Comunicacionales de Radios Comunitarias de FARCO.

Los Cursos son tienen 48 horas de duración. Son totalmente gratuitos. Las vacantes son limitadas.

Condiciones de ingreso: ser mayor de 18 años y estar desocupado o con problemas de empleo (esto no es excluyente pero un 40% aprox. deben estar en esta categoría)


fuente:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=818498294857778&set=a.187369004637380.41319.100000928454078&type=1&theater

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