martes, 28 de octubre de 2014

4 al 8 NOV 7º Congreso Mundial de Juventudes Científicas FISS



7º Congreso Mundial de Juventudes Científicas FISS


4 de noviembre - 8 de noviembre
Universidad Nacional de Cuyo
Ciudad de Mendoza

VER PROGRAMA


https://www.facebook.com/CongresoMundialFiss
http://www.fissnet.org/7congreso.html

INFORMES:
Pagina Web: www.fissnet.org
Oficina de enlace: Sgto. Cabral 88. Godoy Cruz,
Mendoza, República Argentina.
Teléfono: +54 (261) 348-3418
Comité Organizador Mundial: 7congreso@fissnet.org
Comité Científico: 7expositores@fissnet.org
Bureau Centralizador Mundial: presidencia@fissnet.org
rectoría@hanaq.org

PRESENTACIÓN TRABAJOS CIENTÍFICOS:
www.fissnet.org/7guia/137-7guia-y-envio-de-trabajos.html

INSCRIPCIONES:
www.fissnet.org/7inscripciones.html

https://www.facebook.com/events/615783261864360/?fref=ts


A) Lenguaje y Comunicación en la Ciencia

 
1. Estructura y organización social en la comunicación de la Ciencia: tendencias y desafíos.
 
Sistemas, medios y tecnologías en la Comunicación Científica. Retos y perspectivas.
 
La transferencia del conocimiento científico y tecnológico. Variables culturales y antropológicas para su apropiación. La transferencia desde los centros de investigación al sistema educativo.
 
Especialización, lenguaje y acceso al conocimiento científico y tecnológico. Enfoques y prospectiva.
 
Medios Masivos de Comunicación, Responsabilidad Social y Agendas Científicas en los Medios. (inicio)
 

B) Derechos y Deberes del Científico

 
 
Propiedad Intelectual en la era digital: la producción y el derecho de acceso a la información y al conocimiento científico y tecnológico. Amparo legal de culturas y saberes ancestrales.
 
Protección de los derechos humanos de la Propiedad Intelectual: los derechos individuales del científico y los derechos patrimoniales de las colectividades.
 
Liderazgo y responsabilidad social del científico: su contribución a la Paz, la Vida, la Educación y el Desarrollo Sustentable.
 
Ética, Bioética y Libertad de Investigación. Prospectiva científica y tecnológica.
 
Sistemas de protección de los derechos humanos de los científicos. La protección de los conocimientos ancestrales, la igualdad y equidad de género en la producción científica. (inicio)
 

C) Perspectivas de Unión de las Ciencias

La unidad, la multiplicidad y la interrelación en la Ciencia. Los enfoques multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios.

Apertura a nuevos horizontes inter y transdisciplinarios. Nuevos paradigmas para la comprensión de la complejidad emergente.
La convergencia en la producción y difusión del conocimiento. Paradigmas convergentes y divergentes.

El trabajo en equipo y la colectivización de la búsqueda. Prospectiva y desafíos.

Tendencias actuales en la convergencia de las disciplinas científicas y la tecnología. La superación de la dicotomía entre ciencias naturales y ciencias sociales. (inicio)

D) Epistemología de la Ciencia

La Ciencia en el sentido ilimitado del Saber. Ciencias Síntesis. La multidimensionaldad de los fenómenos y métodos de abordaje.

Un nuevo horizonte epistemológico, desde las Matemáticas a la Biología. Hacia una Epistemología de la Vida. Biocentrismo.

Ciencia y Filosofía del Saber: Epistemología, Gnoseología. Psicología Cognitiva, Neurociencias Cognitivas, Filosofía de la Ciencia, Metodología de la Investigación Científica.

Lógica: análisis de los discursos científicos, lógicas polivalentes, lógica simbólica y simbolismo.

Ciencia para la comprensión. La función de la intuición en la Ciencia.

La construcción social y Epistemológica de la Ciencia en la Era del Saber.

Enfoques culturales, tradicionales y emergentes sobre la relación de la mujer y del hombre con la Ciencia.. (inicio)
 

E) Unión de Ciencia y Arte

La Ciencia y el Arte como factores de creatividad e innovación.
 
El Arte para instaurar y comprender el pensamiento científico. Su papel en la difusión y la divulgación científica.
 
Arte, Pedagogía y Ciencia.
 
Tecnología y Arte. Nuevas modalidades artísticas de base tecnológica. Investigación de materiales y nuevas tendencias.

Síntesis de Arte, Ciencia y Tecnología. El Arte y los símbolos ancestrales en la recuperación cultural. Arte y Arqueología. (inicio)
 

F) El Humanismo en la Ciencia, la Ciencia en el Humanismo

A1. Ciencia y Tecnología para la Paz. Su contribución a la resolución de los problemas humanos y del planeta. La contribución de la Ciencia y la Tecnología en el desarrollo económico y social. Sus aportes a la preservación de la vida.

Humanismo, biocentrismo y antropocentrismo. La perspectiva humanista de los enfoques sistémicos y multidimensionales. Naturaleza y Humanismo. Bases sociales, económicas, ecológicas y culturales para el Humanismo.
 

Aplicación de la ética en la Ciencia y la Tecnología. Impacto de nuevas disciplinas como la Biotecnología y la Neurociencia. Ética en la producción de alimentos.
 

Humanismo y Cooperación Científica Internacional.
 

El fenómeno migratorio y su impacto en el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Los aportes transculturales al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. (inicio)
 

G) Ciencia, Tecnología, Ambiente y Sociedad

Ciencia, Tecnología y Sociedad. Desarrollo e innovación científica y tecnológica. La participación del estado, de los pueblos y de la sociedad en la creación de conocimiento.
 
Los aportes de la Ciencia y la Tecnología al Desarrollo Humano Sustentable y Sostenible. Avances científicos y tecnológicos y campos emergentes. Su impacto en el Ambiente, la Vida, la Salud y la Paz.
 
Cambio Climático Global. Perspectivas y acciones interdisciplinarias. Cambio Climático y Liderazgo Científico. Acuerdos internacionales, nuevas investigaciones y tendencias.
 
El impacto del Cambio Climático en el desarrollo de los pueblos. Políticas globales, regionales y locales. Inclusión social, comunidades en riesgos y sustentabilidad.
 
Organización Social. Los problemas y las soluciones en las grandes ciudades: Los cambios en la estructura y funcionamiento de la Célula Familiar. Impacto de las tecnologías de la comunicación en la organización social. La recomposición social del nuevo milenio.

Energía y Ambiente: nuevos combustibles, economía y avances tecnológicos. Transgénicos y producción orgánica de alimentos. Reciclaje de productos y conservación del Ambiente. Huella ecológica y estilos de vida. (inicio)
 

H) El Liderazgo Científico ante el Cambio Global

Liderazgo Científico y democratización de la Ciencia y las decisiones científicas. El papel de las comunidades científicas en la regulación de las aplicaciones tecnológicas, en el control normativo, en la comunicación científica y en las políticas públicas para el bienestar humano y el equilibrio del planeta.
 
Globalización, Diversidad y Liderazgo Científico en el ámbito local, regional y mundial. Retos y desafíos.
 
Liderazgo y Responsabilidad Social del científico: Su contribución a la Paz, la Vida, la Educación y el Desarrollo Sustentable.

Modelos de asociación gremial. Ética gremial y desarrollo. La acción gremial de los científicos. Tareas y responsabilidades. Oportunidades y desafíos. La inserción gremial en la toma de decisiones a nivel local, regional y mundial. (inicio)
 

I) La Gerencia Científica para la Gestión en Investigación y Desarrollo  

1. Gestión en Investigación y Desarrollo. Criterios de innovación científica y tecnológica.

 
Modelos de gestión e impacto en la comprensión, producción y desarrollo de la Ciencia. Criterios de financiamiento científico. Gestión y sociología del conocimiento. Innovación y Gerencia Científica.

Formación de investigadores en Gerencia Científica. Gestión en Investigación y Desarrollo. La gestión y distribución de recursos para la Investigación. Perspectivas y desafíos. Prioridades y tendencias. (inicio)

 

J) Educación en la Ciencia y Ciencia en la Educación

La Educación en Valores. La aplicación social de los conocimientos y la relación del docente-investigador con la resolución de problemas.
 
La Investigación Universitaria. La relación entre sociedad-sistemas productivos-universidad-investigación.
 
El desarrollo de la actitud investigadora en los niños, niñas, jóvenes y adultos. El contacto de los jóvenes con los científicos. La Ciencia y la Didáctica de la Ciencia en la escuela: su desarrollo, difusión y formación. Nuevos enfoques, modelos y paradigmas.
 
Nuevas tendencias y perspectivas en la Educación de la Ciencia. El aporte de las tecnologías de la información en el campo de la enseñanza de la Ciencia.

Educación, currícula y enseñanza de la Ciencia y la Investigación en el campo universitario. La relación investigador-docente-alumno: continuidades y renovaciones. La Didáctica en la Investigación, la innovación y la creatividad en el campo de la Ciencia y la Tecnología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FESTIVAL ARROYO CLARO 2017 OCTUBRE Y NOVIEMBRE

El objetivo del evento, es tomar y crear conciencia, sobre la importancia de los Humedales y arroyos en la Provincia de Mendoza y de l...