martes, 22 de julio de 2014

SEPT/OCT. CDP + 4to Encuentro Argentino de Permacultura



OCT 4to Encuentro Argentino de Permacultura


evento en facebook

Lugar: Nueva Castalia-San Marcos Sierras-Cordoba

La Permacultura es una disciplina que año con año viene recolectando mas adeptos, y esto ha sido muy marcado en nuestro país.
Después de 3 Encuentros Nacionales, en donde cada uno de ellos nos ha dado la posibilidad de crecer, de encontrarnos en una hermosa fiesta, en donde a partir de diferentes actividades estuvimos potenciándonos, creciendo juntos, armando una visión y posibilitando con ello a la creación de una inteligencia colectiva.
Después de un tránsito por 3 ecoregiones diferentes de Argentina, esta vez el encuentro llega a el Monte Chaqueño, precisamente a la zona de San Marcos Sierra-Cordoba.

El mismo tendrá varias partes que serán la cara visible del encuentro, aunque desde hace unos 4 meses que estamos trabajando en ello.

El Lugar Nueva Castalia-San Marcos Sierra-Cordoba, un lugar de 100o hectáreas de hermosisimo Monte Chaqueño

Línea del Evento: la Permacultura Social y sus Herramientas, es la línea sobre la cual se enfoca el encuentro, ya que sentimos la importancia de las actividades de la Permacultura Social en este momento en el cual debemos de organizarnos de manera más armónica.

Partes del Encuentro:

A-Entrenamiento Avanzado en Permacultura "Diseñando Tu Comunidad" de lo Simple a la Profundidad(1 al 28 de Septiembre): este es un entrenamiento avanzado que estará trabajando en prácticas de campo como cocinas, estufas y hornos, establecimiento de calles, construcción natural, baños secos, regaderas, biofiltros, sistemas de producción, acuacultura, y por sobre todo en herramientas de vida comunitaria. Un mes intenso de entrenamiento. El requisito para esta parte es contar con un Certificado de Diseño de Permacultura.

B-Curso Internacional de Certificación en Diseño de Permacultura Orientado a la Permacultura Social y sus Herramientas (1 al 15 de Octubre): este es un curso único en su tipo en el país, con instructores nacionales e internacionales que posibilitan este viaje hacia el mundo de la Permacultura, en donde realmente todos los contenidos establecidos por Bill Mollison, mas los nuevos conceptos y líneas de David Holmgrem, junto a los conceptos mas avanzados en la materia serán desarrollados. Sentimos que será un curso masivo que rondará los 200 participantes. No se necesitan requisitos previos para esta parte del encuentro.

C-Conferencia (17 al 19 de Octubre): es la parte más visitada por el público en general. Contará con espacios para Conferencias, Talleres, actividades para Niños y Niñas, Ferias de Comida, Ferias de Productos, trabajos prácticos, Actividades de Procesos Grupales, Temazcales y mucho mas. Se calcula que el número de personas rondará las 3 a 4 mil personas.

D- PermaMusic (19 de Octubre desde el Atardecer): Es el espacio para que los grupos que vienen trabajando versiones musicales relacionadas a la Permacultura se expresen en un lugar preparados para recibirlos a pleno. En breve mas info de los artistas musicales que estarán brindándonos esta experiencia.

E- Visitas a proyectos Locales (20 y 21 de Octubre): La posibilidad de conocer proyectos que están relacionados con la Permacultura en un paraíso de Ríos y termas, es sumamente gratificante y nos invita a un contacto más profundo con el sistema natural y sus habitantes. Pronto tendremos más información.

F-Convergencia (22 al 26 de Octubre): Esta es la reunión mas importante del encuentro en donde solo participan representantes de proyectos permaculturales y delegados bioregionales, que juntos comparten sus experiencias, avances, logros y tejen juntos la visión del Movimiento Argentino de Permacultura, en donde se posibilita la creación de conocimiento e inteligencia colectiva, que empiezan a establecer el Diseño de Permacultura para un País. Pronto tendremos más detalles de esta organización y de varias sorpresas.
Este es el comienzo de un proceso de transformación hermoso que continua en el 4to Encuentro Latinoamericano de Permacultura, que tendrá lugar en Colombia en Junio de 2015, y posteriormente todo nuestro trabajo estará siendo expuesto en el próximo encuentro IPC UK (Conferencia Internacional de Permacultura a desarrollarse en el Reino Unido).

Este proyecto es soporte para traer el IPC a Argentina para el 2019. Por ello es muy importante estar unidos y darle forma cada día mas a este evento.

Contacto 4toeap@gmail.com

Curso avanzado de Diseño de Permacultura




El 4to Encuentro Argentino de permacultura, tiene el agrado de invitarte a este impresionante curso que se desarrollará desde el 1 al 28 de Septiembre. El mismo puede ser completo o modular. Consultas e info a 4toeap@gmail.com.
Realmente imperdible!!!!!!!!

PERMAPRENDICES


Ven y participa como Perma-Aprendiz en el armado del 4to Encuentro Argentino de Permacultura, en Nueva Castalia-San Marcos Sierra-Córdoba.
Este Programa comenzará el 15 de Agosto hasta el 15 de Noviembre. No te pierdas esta gran experiencia en comunidad en donde pondrás en práctica la Permacultura en sus diferentes líneas, y tendremos un énfasis especial en la Permacultura Social.
Únete al movimiento de Permacultura más grande de Argentina donde compartiremos con gente de todo el Mundo nuestras experiencias.
Te esperamos.
Para mas información escribe al mail 4toeap@gmail.com y allí te brindarán todos los detalles.

Participantes destacados




El 4to Encuentro Argentino de Permacultura, tiene el agrado de anunciar la participación de otro instructor Internacional del Curso de Certificación Internacional de Diseño de Permacultura, en este caso Raúl Velez.
El es un activista, conferencista y capacitador en materia de sustentabilidad regenerativa, permacultura, construcción natural, geobiología y del movimiento de transición. Nacido en la llamada selva de asfalto (Ciudad de México) cualquier pretexto era bueno para visitar algun ambiente rural que
durante su niñez generó un vínculo con la producción de comida, el México Profundo y el respeto a los seres vivos.
Raúl cuenta con el PDC (Permaculture Design Certificate) emitido por el Instituto Argentino de Permacultura (Ecovilla GAIA) y en México ha realizado estudios con Tierramor Diseño Integrado y ha cursado el Diplomado de Agricultura Orgánica, Microbiología, Cromatografía y Permacultura por
COAS (Consejo de Agricultura Orgánica, Microbiología, Cromatografía y Permacultura) ahora Más Humus. En materia de construcción natural ha cursado estudios en TIBA (Centro de Bioarquitectura y Tecnología Intuitiva en Rio de Janeiro, Brasil con el Arquitecto Descalzo Johan Van Lengen) en
Córdoba, Argentina con el constructor argentino Jorge Belanko y en México con la Arq. Alejandra Caballero del Proyecto San Isidro y con el arquitecto Gernot Minke. También se ha capacitado con el constructor alemán, Arq.Gernot Minke. En materia de Geobiología en Valencia, España ha cursado
estudios con el geobiológo Mariano Bueno.Ha cursado entrenamientos en Totnes, Inglaterra y en Bélgica con Transition Network. Desdenoviembre de 2013 es parte del grupo de facilitadores de Transition Network.Ha impartido mútiples cursos, talleres y conferencias en Puerto Rico, Guatemala, Cuba, Argentina, Uruguay y México. Tiene experiencia práctica y de estudio en varios proyectos sustentables de Brasil, Belice, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Guatemala, Cuba, Inglaterra, España y Francia. Desde el 2000 ha trabajado en distintas organizaciones no gubernamentales de carácter ambiental, comercio justo y derechos humanos. En el año 2008 se funda Ruta Ahimsa organización donde Raúl es cofundador, Organización Cooperativa que busca aplicar, promover y capacitar en materia de diseños ecológicos-regenerativos utilizando a la permacultura, no violencia, resistencia pacífica, desobediencia civil y formas de vida alternativa buscando incrementar la resiliencia de individuos en comunidad.Actualmente desarrolla el área de Permacultura, Geobiología y Sustentabilidad dentro de Ruta Ahimsa, es cofundador de Transición México, organización vinculadora de las iniciativas de transición en la República Mexicana y forma parte del grupo de facilitadores de Transition Network.



El 4to Encuentro Argentino de Permacultura tiene el agrado de anunciarte que contará con la presencia de Jon Croft.
Aquí te brindamos parte de su experiencia, que sentimos súper valiosa para el poder tejer la red de Sueños que sentimos. El creador del Dragon Dreamming, presente en el 4to EAP.

Es entrenador y consultor internacional, y durante 40 años ha trabajado en el campo de la educación de comunidades ecológicamente sostenibles y el desarrollo económico.

Durante 11 años, desde 1974, ha trabajado a nivel internacional en Londres, con el London University Institute of Education, en África, con el Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional, en París, como investigador de la UNESCO, Ginebra, con la OIT, Indonesia con la Fundación Ford y British Council, y luego con el Proyecto de Desarrollo Rural Integrado del Banco Mundial, en la Sierra Sur de Papúa Nueva Guinea. Allí desarrolló programas de alfabetización, proyectos de abastecimiento de agua y la nutrición del pueblo, los jóvenes organizados y las organizaciones de mujeres y ayudó con el desarrollo de un segundo plan de desarrollo a 5 años de la Sierra Sur.
Volviendo a Australia en 1984, el era co-fundador de la Fundación Australiana de Gaia, y ha estado involucrado en sus actividades de crecimiento personal, Arquitectura, Comunidad y Servicio.

Desarrolló a partir de 1990 los métodos "Dragón Dreaming" de organizaciones y proyectos que ayudan a la transformación cultural necesaria para la sostenibilidad económica, social y ambiental, que se utiliza en más de 611 proyectos de Australia 1986 a 2004.
Es el programador y el entrenador en jefe de los 12 programas de formación Dragón Dreaming.

Durante 23 años también estuvo trabajando con el Gobierno del Estado de Australia Occidental en el campo del desarrollo regional, ayudando a las comunidades pequeñas y medias, los pueblos y ciudades a establecer y ejecutar los proyectos locales. Durante este tiempo ha impartido cursos de Desarrollo Sostenible de la Comunidad y en cuatro de las cinco Universidades de Australia Occidental. Es un orador frecuente en conferencias, talleres y programas de capacitación en todo el mundo.

Desde 2006 ha estado involucrado en la toma de los métodos Dragón Dreaming de Planificación Estratégica Participativa acordadas para los proyectos y las organizaciones comunitarias de todo el mundo desde EE.UU., Canadá, Brasil, Europa Occidental (Alemania, Austria, Suiza, Italia, Portugal, España, Dinamarca, los Países Bajos, el Reino Unido, Finlandia), Turquía, Ghana, Egipto y Rusia, que han estado orientadas en la asistencia a Ecoaldeas, Ciudades en transición y organizaciones como la Red Global de Ecoaldeas y Asociaciones de Permacultura en una serie de países.

Ha sido un ponente frecuente en conferencias GEN desde 2008, como facilitador y consultor en proyectos Dragón Dreaming.

Su pasión está en hacer que los sueños de las personas se hagan realidad, ayudando en el desarrollo de proyectos escandalosamente exitosos para el Gran Cambio; la construcción de una nueva cultura de ganar-ganar-ganar que construye un mundo seguro y sustentable para las generaciones futuras



El Curso Internacional de Diseño de Permacultura del 4to Encuentro Argentino, tiene ya confirmado a Marcos Ninguem.
Graduado en completa Licenciado en Filosofía por la Universidad Federal de Pelotas (2006). Mark fue parte durante 2 años y fue Presidente del Departamento de Permacultura y Ecoaldeas Diseño Eco-aldea en itinerante Internacional Caravana Arco Iris por la Paz (México).
Mark es un pionero en algunos estados como Sergipe, Pernambuco, Paraíba y Rio Grande do Norte, donde dio los primeros cursos y construyó las primeras casas ecológicas. En su estancia en Pernambuco fue educador ambiental en Bicho do Mato Ecoeducational Center (Recife). En Goiás, en la localidad de Llano del Cielo, fue Coordinador General de la Estación Village Permacultura 2012. Individual En Juan Marcos era Director del Centro de Estudios Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente.
Ha llevado a cabo investigaciones, dado conferencias y cursos de permacultura, ecoaldeas Diseño y Sostenibilidad de las organizaciones no gubernamentales, escuelas, Insitutos y universidades públicas y privadas en varios estados de Brasil enseñado.
Fue co-fundador de la Red de Permacultura Paraíba y Rio Grande do Norte Red de Permacultura .
Es colaborador Villa de la Paz, el modelo de espacio de la sostenibilidad del Foro Social Mundial, y educadador de Gaia Education , la Red Global de Ecoaldeas en colaboración con el programa de la ONU.
Integra Centro de Referencia, e Integración de Investigación y Sustentabilidad (CRIS), y el Laboratorio de Permacultura Urbana - Casa de holones en São Paulo, donde reside actualmente.
Para ver mas de su trabajo, te pasamos el siguiente link!!!
http://www.marcosninguem.com.br/

FESTIVAL ARROYO CLARO 2017 OCTUBRE Y NOVIEMBRE

El objetivo del evento, es tomar y crear conciencia, sobre la importancia de los Humedales y arroyos en la Provincia de Mendoza y de l...