lunes, 22 de septiembre de 2014

NOV 21-22-23 FESTIVAL ARROYO CLARO



21 de noviembre - 23 de noviembre

Los Barriales Junín Mendoza

http://festivalarroyoclaro.blogspot.com.ar/

El Agua nos une a la Vida
Nos interconecta con la trama infinita de la Pachamama
Honrando tu Ser, Agua, nos reunimos para celebrarte.
Limpiando tus Arroyos -tus venas-, regeneraremos tus Humedales -tus órganos-.
Conociendo tus curvas volveremos a encontrarnos, para cerrar el ciclo quebrado.
Permacultura: filosofía y herramientas para regenerar la Nave Tierra.

Dónde y cuándo

En Los Barriales Junín de Mendoza, en conexión con Palmira, San Martín e Isla Grande Maipú, los días 21, 22 y 23 de noviembre del 2014.

Objetivo

Dar a conocer y crear conciencia sobre la importancia ecosistémica de los Humedales y arroyos en la Provincia de Mendoza, y de la necesidad de recuperación de este tipo de áreas naturales, como búsqueda de base de toda Sociedad que Sustente la Vida.

Humedal Arroyo Claro

Desde ACUYO, en conjunto con la Fundación Palmira, la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Agronomía y los Municipios de: Junín, San Martín y Maipú, en un proyecto de Desarrollo Sustentable y Permacultura, para la protección de este bello espacio, centro de abundancia biológica del planeta. Trabajamos conjuntamente para la revalorización y el rescate del humedal.

El área que ocupa el humedal, define una biorregión de alto valor ambiental, histórico, cultural, económico y social. Realizaremos recorridos históricos por calle El Altillo en los Corrales Negros de San Martín, lugar histórico y cultural, donde en 2011 un paisano encontró, en el mismo arroyo al sur en Barrancas, un cementerio prehuarpe de entre 2.000 y 2500 años de antigüedad: uno de los hallazgos arqueológicos más antiguos de Mendoza.

Importancia

Se trata del primer proyecto de reserva natural de este tipo en la provincia, orientada a un manejo autosustentable de recursos, realizada en el marco de convenios de trabajo colaborativo entre instituciones del Estado y ONG's.
Adicionalmente se pretende trabajar en la protección de las zonas aledañas, fomentando la Agroecología, el Consumo Responsable, Turismo Sustentable, y la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) para las empresas de la región, mejorando la calidad de vida de la gente en una convivencia armónica con la flora y fauna del lugar.

Instituciones que participan

Se destaca la participación de las siguientes instituciones: ACUYO, Municipalidad De Junín, Municipalidad De Maipú, Municipalidad de San Martín delegación Palmira, UTN-FRM, UNCuyo, Universidad De MENDOZA, Universidad De Congreso, Fundación Palmira, OIKOS, CONICET, CRICYT, Fundación Invesciencias, Asamblea Popular Por El Agua, Asamblea Por El Árbol, Asoc. Civil Una Mano X La Paz, Biblioteca Popular Palmira y escuelas entre otras.

CONVOCATORIA

La convocatoria es abierta a quienes deseen sumar su voluntad y compromiso para la realización de las tareas, compartiendo aquello que deseen aportar de corazón, para contribuir con la creación colectiva de este hermoso evento.
Adjuntamos la ficha de facilitador@, conferencistas, feriantes, talleristas y voluntarios a participar durante el desarrollo del Festival.
Los talleres pueden ser teóricos-prácticos, al aire libre o en sala cerrada.

TEMÁTICAS PROPUESTAS

Importancia de los Humedales. Situación Actual. Leyes vigentes y proyectos. Plan de Restauración. Creación de Reserva Hídrica Arroyo Claro.
Pueblos en Transición. Permacultura. Actualidad. Ecoaldeas y comunidades.
Soberanía Alimentaria. Agricultura Regenerativa: Agricultura orgánica. Restauración comunitaria de Suelos. Bosques comestibles. Desventajas del uso de agrotóxicos a nivel ecológico, económico y social. Animales. Lombricultura. Apicultura. Tecnologías apropiadas.
Semillas orgánicas. Intercambio y feria constante. Ley de Semillas. Transgénicos.
Agua. Megaminería. Fracking. Sistemas apropiados de uso. Gestión Sustentable.
Energías renovables y tecnologías apropiadas. Solar, eólica, libre, etc.
Gestión Sustentable de Residuos. Responsabilidad Empresarial. Leyes.
Salud y bienestar físico y espiritual: yoga, taichi, meditaciones, círculos, coescucha, maternidad y lactancia, etc.
Construcción natural, bioarquitectura, arte y reciclaje, cerámica, telar, serigrafía.
Cine debate de Transición. Humedales. Video Humedal Ryan.
Teatro, Circo, Murga, Malabares, Acrobacias.
Educación libre. Pedagogía 3000, música, danza, muralismo.

Ficha para descargar
https://drive.google.com/file/d/0B7SyxhF48ADTc3FsWFBQUjZYU1E/edit?usp=sharing


El costo es de $180 en taquilla por los tres días y de $150 con inscripción previa on-line en http://festivalarroyoclaro.blogspot.com.ar/. Esto te permitirá participar de todas las actividades, sin costo adicional. Menores hasta 12 años no pagan, y tendrán un lugar especial para ell@s, con un cronograma de actividades ecológicas educativas para l@s más chic@s.
La gente de Los Barriales, Palmira e Isla Grande, sólo paga el acceso al camping.
La alimentación será autogestionada, es decir que la gente puede llevarse la comida, o comprar en los puestos. Se promueve el consumo orgánico, y local.
Además vamos a celebrar SIN GENERAR BASURA. A partir de nuestros RESIDUOS, generaremos RECURSOS. Es por ello que estamos elaborando un Plan Integral de Gestión de Residuos, apropiados para el evento.

¡¡¡Esperamos poder contar con tu participación!!!
¡¡¡Muchas gracias, abrazos y paz!!!
inscripciones: http://festivalarroyoclaro.blogspot.com.ar/p/festival.html
contacto: acuyods@gmail.com

ACUYO Asociación Cuyana para el Desarrollo Sustentable



fuente: https://www.facebook.com/events/973958065953358

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FESTIVAL ARROYO CLARO 2017 OCTUBRE Y NOVIEMBRE

El objetivo del evento, es tomar y crear conciencia, sobre la importancia de los Humedales y arroyos en la Provincia de Mendoza y de l...