lunes, 8 de septiembre de 2014

SEP 13 1º Convergencia Permacultural Bioregion Cuyo



13 de septiembre - 14 de septiembre

Pedernal San Juan

Evento GRATUITO Y LIBRE DE HUMO Y ALCOHOL

SI LEES HASTA EL FINAL TE ENTERAS DE TODO :) DALE NO SEAS VAGONETA ;)

“Co-creando en UNIÓN nuestra Región”
Los invitan a participar de la "1° Convergencia de Permacultura de la Bio Región Cuyo", a llevarse a cabo en Pedernal el 13 y 14 de Setiembre de 2014.

El objetivo es conocer e integrar las diversas propuestas que se vienen trabajando, ya sea en Educación, Agricultura, Construcción, Conservación, Economías Solidarias, Manejo de agua, Transporte, etc., y comenzar a visualizar el desarrollo de la región en torno a las bases de la Permacultura.
La propuesta parte de la iniciativa de conocernos, vincularnos, nutrirnos y acompañarnos en este proceso de transición que necesariamente tenemos que hacer de la mano y en comunidad.

La idea básica es hacer un pequeño análisis de las distintas líneas de trabajo que se estén desarrollando en la región, buscando profundizar nuestro conocimiento en esta hermosa forma de vida que es la Permacultura, dando lugar a nuevos enfoques, miradas, pensamientos, actitudes y valores que nos despierten a un cambio de paradigma.
La convergencia apunta al encuentro, el intercambio, el entrecruce de diversidades, que favorezcan seguir tejiendo la red que potencie nuestras labores, a través del aprendizaje cooperativo, solidario y afectivo. Creemos que es necesario unirnos para fortalecernos y darnos a conocer para que más personas se vayan sumando al proceso de cambio comunitario que estamos visualizando.

Sabemos que creer es crear, y que la sinergia es mucho más que la suma de las partes. Esto nos convoca en un desafío importante:
- crear un espacio valorando las pequeñas acciones que generan los grandes cambios,
- propiciar las condiciones para que la Permacultura se replique de manera continua, llegando a cada rincón, para que cada localidad la transmita de un modo propio y en sintonía con su propia cultura local y cosmovisión.

Dónde y cuándo se llevará a cabo la Convergencia?

El evento se llevará a cabo en Pedernal (Pcia. de San Juan), en Cabañas “Don Pedro”, situada en la calle principal, zona rural distante a 120 kms. de la ciudad de San Juan.
Dará comienzo el Sabado 13 de setiembre a las 09 hs. y finalizará el domingo 14 de de setiembre a las 18hs.

Qué propone la Convergencia?

Durante las dos jornadas se proponen espacios de exposición de proyectos, talleres, dinámicas vivenciales, debates sobre problemáticas bioregionales, intercambios de productos y servicios, actividades prácticas de Permacultura, y mucho más.
El evento está orientado específicamente a permacultores regionales pero también al público en general.

Aquellos interesados en participar contándonos el desarrollo de su proyecto, los invitamos a escribirnos a bioregioncuyo@gmail.com para comenzar a delinear la publicación que compilaremos con todas las experiencias e iniciativas en torno a la Permacultura.

Dónde alojarse para la Convergencia?

El alojamiento es en carpa. “Don Pedro” dispone de un sector para acampe con baños secos y de 2 cabañas, con duchas al servicio de todos, donde podrán alojarse personas mayores/con alguna dificultad física o quien lo necesite.
Se pide a los participantes que traigan su carpa, elementos de camping (bolsa de dormir o sábanas, etc.), elementos de aseo personal, repelente de mosquitos, protector solar, linterna, y ropa cómoda y de abrigo.


Cómo administraremos los alimentos?

Los alimentos se dispondrán de manera comunitaria, convocando para este evento nuestra capacidad de autogestión grupal. Siendo el Viernes al mediodía un almuerzo a la canasta, cada participante traerá sus alimentos para compartir.
Tanto la cena del Viernes como el almuerzo del Domingo se gestionará grupalmente los alimentos. Se cocinará en grupos.
Muy importante: no olvidar traer plato y cubiertos !!!.
Traer equipos de mate y algo rico para compartir en las meriendas y desayunos.

Es importante destacar que con esta Convergencia nos vamos preparando como Bioregión para el 4° Encuentro Argentino de Permacultura, que se va a llevar a cabo en Octubre en San Marcos Sierras, Pcia. de Córdoba; y para el 4° Encuentro Latinoamericano de Permacultura, que tendrá lugar en Colombia en Junio de 2015. Además, posteriormente, todo nuestro trabajo se expondrá en el próximo encuentro IPC UK (Conferencia Internacional de Permacultura, a desarrollarse en el Reino Unido), con miras de poder organizar el IPC en Argentina en el 2019.

Por eso, hoy más que nunca, es tiempo de unirnos y recorrer este camino en Comunidad.

Y por último … SEAN TODOS BIENVENIDOS!!!, y muchas gracias a todas las personas que se suman a este latido, porque uniendo estos pequeños pulsos estamos transformando silenciosamente nuestra realidad.

Inscripción, informes y contacto

Para una mejor organización del evento y reserva del lugar, materiales, recursos, etc. es muy importante que los interesados en participar del evento se inscriban al siguiente mail: bioregioncuyo@gmail.com o se comuniquen a los Cel. 0264 155100586 / 0264 4264078

fuente: evento en facebook
https://www.facebook.com/events/1470990669821148/?ref=4&source=1

FESTIVAL ARROYO CLARO 2017 OCTUBRE Y NOVIEMBRE

El objetivo del evento, es tomar y crear conciencia, sobre la importancia de los Humedales y arroyos en la Provincia de Mendoza y de l...